ETIMOLOGIAS DEL APARATO DIGESTIVO
ESTOMA y ESTÓMAGO
La palabra estoma designa cada una de las microscópicas aberturas -una especie de poros- presentes en la epidermis de las plantas superiores, incluyendo árboles y arbustos, especialmente en las hojas, tallos y otras partes verdes.
Estoma deriva del griego stoma, significando boca, apertura. Esta voz también es el origen de estómago: parte dilatada del tubo digestivo ubicada entre el esófago (conducto que va desde la faringe hasta el estómago) y el duodeno (primera porción del intestino delgado). Allí se procesan, transforman, los alimentos ingeridos. El término griego original es stómakhos: garganta, boca.
La base indoeuropea de estoma y estómago es stóma: boca.
ESÓFAGO, DUODENO y ALIMENTO
Esófago es otra voz de origen griego: oisophágos. Como ya hemos visto, es el conducto muscular ubicado entre la faringe y el estómago a través del cual pasan los alimentos.
Duodeno proviene del latín duodeni: doce. Se denomina así por su extensión de doce dedos de largo.
Alimento (comida ingerida por un organismo para mantener su vida y desarrollarse) también es de origen latino y deriva del verbo alere, La raíz indoeuropea es al-: crecer, alimentar. La misma se encuentra así mismo en adolescente, la cual nada tiene que ver con adolecer (carecer de algo) sino con la edad del crecimiento, desarrollo. Adulto literalmente significa "el (que ya ha) crecido, el que ha terminado de crecer". Alto es otra de las palabras de la misma familia.
Comentarios
Publicar un comentario