ALEGORIA, METAFORA y PARABOLA

La alegoría designa una representación simbólica en la literatura o en el arte en general. Deriva del verbo griego allegorein: hablar figuradamente. En un sentido más concreto vale por "hablar en otros términos". Es una voz compuesta formada a partir de allos (otro) y del verbo agorein (hablar en público).

Allos aparece en una buena cantidad de palabras, por ejemplo en alógeno: generado en otra parte. La segunda parte de esa palabra se encuentra en gen, generar y génesis.

Agorein, por su parte, deriva de agorá: asamblea, plaza pública empleada para alojar a un mercado o para asambleas. Se origina en la raíz indoeuropea ger-, significando "reunir". De allí proviene el sustantivo grey. Agorafobia es el terror o pánico a los espacios abiertos. Lo contrario es claustrofobia: el terror a los espacios cerrados. La segunda parte de ambos términos indica miedo extremo, fobia. 




La metáfora se refiere a una figura retórica (es decir, del hablante o del escritor) mediante la cual se hace una comparación (llevar el significado de una voz más allá del sentido recto o literal, cambiarlo por algo que se le parece). Tenemos así, por ejemplo, "el invierno o el otoño de la vida" (la etapa final de un ser humano) o "el camino de las ballenas" (el mar). También es un una figuración y deriva del griego antiguo, del cual la tomó el latín, como tantas otras palabras vinculadas con la literatura, las artes en general, la filosofía y las ciencias. El prefijo meta- indica transformación, cambio. La segunda parte del compuesto es un derivado del verbo pherein: llevar. El mismo aparece en Cristóforo o Cristóbal, literalmente "el que lleva a Cristo (en su persona)", creyente ferviente en Cristo.

En última instancia, tenemos el tercer vocablo del listado, tan griego como los otros dos. Parábola suele aplicarse sobre todo a una enseñanza ética, a una narración que se infiere por comparación o semejanza. Es la forma castellana del griego antiguo parabállein: comparar, poner o arrojar al lado. El prefijo para- significa "al lado, junto a". La otra parte del compuesto es el verbo bállein: echar, arrojar, tirar. Este verbo lo hallamos en una gran cantidad de vocablos. Por ejemplo, metabolismo (proceso fiísico-químico que implica arrojar más allá, transformar), símbolo (poner junto), bailar, hipérbole (colocar por encima) y palabra.

El lenguaje de Cristo abunda en parábolas. 

Parábola también tiene una aplicación geométrica. Es la curva conformada por dos líneas simétricas respecto de un eje y cuyos puntos se encuentran a la misma distancia del foco y de la directriz (la recta perpendicular al eje).


Ricardo Accurso

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ETIMOLOGIAS DEL APARATO DIGESTIVO

GAVION, MEDIO Y GAYOLA

TRABAJO, PALUDISMO, PALOMA y HALCÓN