FILADELFIA y FILOSOFÍA
FILADELFIA es el nombre de una de las más importantes ciudades de los Estados Unidos de América, ubicada en la costa este, estado de Pensilvania, sobre el río Delaware. La misma -como no pocas localidades de ese país- lleva un nombre de una población ubicada originalmente muy lejos en el tiempo y en el espacio. La Sociedad de Amigos (Society of Friends) -es decir, los cuáqueros- que la planificó y fundó hacia 1682 tomó esa denominación de una antigua ciudad griega del Asia Menor (actualmente Alasehir, en Turquía). Allí se asentaba una de las 7 iglesias cristianas primitivas citadas en la Revelación de San Juan.
Es una palabra griega compuesta que significa "amor fraterno". La primera Filadelfia se bautizó así en honor a su fundador, el rey Atalo II (220-138 a.C.), rey de Pérgamo (también ubicado en el Asia Menor, la antigua Anatolia), denominado Filadelfo (Philadelphos), el que ama a su hermano. Esta palabra está formada por phil-, philo- (de donde Filosofía, amor por el saber: sophia) y adelphós- (hermano), siendo adelphe la forma femenina.
El vocablo indoeuropeo del cual deriva el griego es sm-gwelbh-o: (nacido de una) misma matriz. Sm- vale por mismo/a y dió en latín/ castellano simil (similar). El segundo término ya lo hemos visto en la nota sobre OMBLIGO, DELFOS, etc.
Sebastián Azcarate
Comentarios
Publicar un comentario