HIMALAYA
Con este nombre se designa a un sistema montañoso asiático, que se extiende a la manera de un inmenso arco (de 2.500 km. de largo y 300 km. de ancho) desde los confines de Afganistán hasta Myanmar (denominada anteriormente Birmania o Burma). Limita al norte con la meseta del Tibet y al sur con la llanura indogangética. Atraviesa Pakistán, Cachemira, India, Tibet, China, Nepal, Sikkim y Bhután.
Aquí se encuentran las más elevadas cumbres del mundo: Everest (8.848 m.), Kanchenjunga (8.585 m.), Sihsur (8.472 m.) y Makalu (8.470 m.). Este sistema orográfico está conformado por tres cordilleras paralelas (de allí que en inglés el término sea Himalayas, en plural): el Gran Himalaya (donde están los montes Everest y Kanchenjunga), el Himalaya Menor (que encierra al Valle de Cachemira) y el Himalaya Exterior. Una cadena ubicada al norte del río Brahmaputra a veces es denominada Trans-Himalaya.
El Himalaya constituye una barrera casi infranqueable entre Tibet y la India, originándose en sus alturas varios grandes ríos, como el Indo, el Ganges y el Brahmaputra.
Himalaya es una voz de origen sánscrito, significando literalmente Residencia de la Nieve. Hima significa nieve, hielo, invierno, frío y alaya: casa, residencia, morada.
Hima deriva del indoeuropeo ghim: invierno (palabra castellana, justamente, formada a partir de esa raíz). Alaya es un compuesto de a: cerca, hacia y laya: acción de pegarse o adherirse, descanso, lugar de descanso, casa, vivienda. Laya proviene del indoeuropeo lei: pegajoso, limoso, viscoso. Esa misma raíz aparece en el castellano limo.
Comentarios
Publicar un comentario