OMBLIGO, DELFOS, DELFÍN y FALO


OMBLIGO es una palabra de origen latino, como la gran mayoría que componen el idioma castellano o de las lenguas romances en general, conformadas justamente a partir del bajo latín. Presenta en nuestra lengua 3 significados: 1) cordón que une el vientre del feto con la placenta (cordón umblical), 2) cicatriz o marca que queda en el vientre al cortarse y secarse este cordón, 3) punto medio, centro o eje de una cosa (de allí la expresión "ombligo del mundo").

El término original latino (umbilicus) además de los tres sentidos del castellano presentaba otros dos más: especie de caracol marino // botones en los extremos del cilindro usado para arrollar los manuscritos o el mismo cilindro.

Umbilicus es el diminutivo de umbo: abolladura y, también, el centro del escudo o el escudo mismo (quizá porque en el combate esta arma defensiva se abollaba). A su vez, éste proviene del indoeuropeo ombh-, variante de nobh-.

En catalán tenemos melic, con pérdida de la VOCAL inicial y de la -b- latinas. La forma gallega es embigo, conservando la vocal inicial y la -b- originales pero perdiendo la -l-. 
En vasco la voz que designa el ombligo es txilbor, zibor zibor-heste y es de otro origen.

Onfalitis designa en medicina la inflamación del ombligo y es un vocablo formado a partir del griego antiguo omphalós, de la misma raíz indoeuropea que el latín. Por esa razón santuario de Delfos se lo denominaba el omphalós (centro) del mundo. Dicho santuario se encontraba en la ciudad de ese nombre, al pie del monte Parnaso. Allí se erigió el famoso templo dedicado al dios solar e hiperbóreo Apolo. Se consideraba que sus sacerdotisas, especie de shamanes, podían interpretar los designios de Apolo cuando entraban en trance, es decir, en comunicación con la divinidad. Delfos significa matriz, útero. Por lo tanto, presenta una clara proximidad con ombligo.
Delfín (mamífero marino de hocico delgado y agudo) también proviene de la misma raíz que Delfos. Llegó hasta nosotros a través del latín delphinus. La palabra griega antigua es delphis, del indoeuropeo gwelbh- (útero, matriz).  Filadelfia es otra voz donde aparece esa raíz, pero su dilucidación quedará para otra ocasión.

Por último, creemos que el griego phallós (pene, emblema de la generación) estar ía relacionado con omphalós, en tanto puede asociarse con eje, centro de la vida. Con una sola lambda (l) designa al crestón o cima del casco donde se fija el penacho.


Sebastián Azcarate


Comentarios

Entradas populares de este blog

GAVION, MEDIO Y GAYOLA

ETIMOLOGIAS DEL APARATO DIGESTIVO

TRABAJO, PALUDISMO, PALOMA y HALCÓN