HAMLET
Hamlet es el nombre de un príncipe semilegendario de Jutlandia (Dinamarca) que fingió la locura para vengar a su padre Horvendel. Vivió en el siglo V y su historia nos ha llegado a través de Saxo Gramático (1150-1216). Se trata de un historiador danés que compuso en lengua latina una obra titulada Historia dánica, la cual se remonta hasta la protohistoria de Dinamarca.
William Shakespeare llevó magistralmente el drama de Hamlet a la literatura. Esa obra data de 1602. Atormentado y obsesivamente introspectivo, el Hamlet de Shakespeare está considerado como el primer personaje típicamente moderno de la literatura inglesa. Hamlet, por otra parte, es una palabra inglesa que hace referencia a un grupo de casas que se erigen un paraje. Puede traducirse como caserío, pequeño pueblo, villorio o aldea. Deriva del anglo-normando hamelette.
Cabe mencionar que en el siglo XI Inglaterra fue conquistada por los normandos (descendientes de los vikingos establecidos en la Normandia francesa, que lleva ese nombre justamente por ese pueblo germánico) que seguían el liderazgo de Guillermo el Conquistador. Los normandos habían tomado esta voz del antiguo francés (hamelet). Hamelet es un diminutivo formado a partir de hamel (francés actual hameau) y del sufijo –et. Hamel proviene del antiguo frisón ham.
Frisia (la tierra de los frisones, otro pueblo germánico) es una provincia costera e insular de los Países Bajos (Nederlands). Ham significa casa y se origina en el germánico heim. Heim ha dado origen, además, al anglosajón hám (morada, vivienda)-de dónde el inglés home (hogar)- y a la voz alemana idéntica. El alemán heim vale por morada, domicilio, hogar.
El derivado heimat se aplica al suelo natal, a la patria. Volviendo a ham, observamos que aparece en la parte final de varias ciudades o pueblos inglesas: Birmingham, Buckingham, Chatham, Durham, Nottingham. Aquí su presencia se debe a la colonización sajona. Los sajones (junto con anglos y jutos) se instalaron en Gran Bretaña hacia fines de la época antigua y principios del medioevo.
Estos pueblos germanos provenían del noroeste de la actual Alemania y de la península deJutlandia (que significa precisamente “la tierra de los jutos”). Los anglos terminaron dando su nombre al territorio que ocupa gran parte del sur y centro de Gran Bretaña: England. El apellido inglés Hammett también está formado a partir de la misma base ham y del sufijo diminutivo –et. Un célebre escritor norteamericano asociado con la creación del género policial duro lleva este nombre. Se trata de Dashiell Hammett.
|
Comentarios
Publicar un comentario