MANIPULAR



Este verbo es uno de los tantos compuestos donde aparece la palabra mano. Cabe aclarar que las palabras se forman, básicamente, por derivación (mediante el agregado de partículas denominadas prefijos, infijos y sufijos -de acuerdo a la posición que ocupen) o por composición. Manipular es un ejemplo de la formación por composición.

Presenta dos significaciones, una concreta y otra figurada o por extensión, como es común en gran parte de los vocablos:



1) Hacer funcionar con las manos, manejar; manejar objetos delicados y de precisión.

2) Controlar la actuación de un individuo, grupo o sociedad, determinando su conducta y necesidades, impidiéndoles -de esa manera- que actúen natural y libremente.

Manipular es un derivado del sustantivo latino manipulus, constituído a partir de manus (mano) y del verbo pleo (llenar). 
En el lenguaje vulgar designaba una manada de mies, es decir, el manojo de mies que agrandado con la zoqueta (especie de guante de madera con el cual el segador resguarda los dedos de la mano izquierda de los cortes efectuados por la hoz, manipulada con la mano derecha) llena la mano izquierda. Literalmente y en sentido primitivo, puede traducirse como "mano llena", puñado, manojo.
Posteriormente, pasó a designar una compañía de 200 combatientes (cada una de las 25 secciones en que se dividía la cohorte romana, trigésima parte de la legión) y también la enseña primitiva de los soldados romanos.(*)

Manipulus dio en castellano manípulo, que, además de los sentidos ya indicados, designa en el ámbito religioso al ornamento sagrado que se ciñe al brazo izquierdo.

(*) La legión, tropa romana de infantería y caballería, estaba integrada por 10 cohortes. La cohorte era un grupo militar de varias centurias. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

GAVION, MEDIO Y GAYOLA

ETIMOLOGIAS DEL APARATO DIGESTIVO

TRABAJO, PALUDISMO, PALOMA y HALCÓN