OTOÑO
La palabra otoño designa a la estación climática ubicada entre el verano y el invierno, que principia en el equinoccio del mismo nombre y concluye en el solsticio de invierno. La misma proviene del latín autumnus,que probablemente derive del etrusco (una lengua aparentemente no indoeuropea que se hablaba en el centro-norte de Italia antes de la expansión romana) autu, vocablo que también se empleaba para designar la mencionada estación.
Otra etimología relaciona autumnus con el verbo latino augere (aumentar). El sentido implícito sería el aumento de las riquezas de la tierra durante tal estación. Esta idea se entiende dado que el otoño es el período de madurez y cosecha de los frutos, la estación de la abundancia. Además de aplicarse a un período del año, otoño presenta otras dos acepciones: 1) segunda hierba o heno que producen los campos en la estación del otoño y 2) período de la existencia humana en que ésta declina de la plenitud hacia la vejez.
Retoño es un derivado de otoño. El retoño es el vástago o tallo joven de una planta. Retoñar significa implícitamente volver a crecer el pasto en otoño y, por extensión, echar vástagos. El prefijo re- indica repetición.
En lengua catalana se impuso el termino tardor, procedente del catalán de Girona, en el norte de Catalunya, y que se extendió al resto del país, favorecido por la lengua literaria a partir de la Renaixença. En las Islas Baleares y el País Valenciano se empleaba antes la expresión primavera d'hivern (primavera de invierno).
En vasco el otoño se designa con la palabra udazken. Volviendo al latín, autumnus también designaba a los frutos de otoño y también solía utilizarse como equivalente de año. Por ejemplo, septem autumni puede traducirse como siete años. Es un procedimiento común que una parte (en esta caso del año) pase a designar el todo.
El historiador holandés Johan Huizinga empleó esta voz para denominar una de sus obras, sino la más, famosa:El otoño de la Edad Media. El título original de esa obra, en alemán, es Herbst des Mittelalters. En dicho idioma, Herbst vale por otoño; cosecha, vendimia; agosto (en sentido figurado, siendo ese mes donde comienza a prefigurarse el otoño boreal en los países del norte de Europa).
Herbst tiene el mismo origen que el inglés harvest (cosecha), que deriva del anglosajón haerfest. Antiguamente, en inglés el otoño se designaba a través de harvest. Actualmente se utilizan las palabras autumn y fall. La primera deriva del latín y la segunda es de origen anglosajón. El verbo to fall en inglés significa caer. El otoño, efectivamente, es la estación en que caen las hojas de plantas y árboles. Hacia mediados del siglo XVI se definía aún al otoño como faule of the leafe (caer de las hojas). Luego, a principios del siglo XVIII, se simplificó la expresión, quedando meramente fall.
|
Comentarios
Publicar un comentario