PARDAL, PARDILLO y PARDO
Pardal deriva del latín PARDALIS, quien a su vez la tomó del griego. Tiene los siguientes significados : l) se aplicaba a las gentes de las aldeas por andar regularmente vestidas de pardo, 2) leopardo, 3) camello pardal, 4) gorrión, 5) pardillo, 6) anapelo o acónito (tipo de planta), 7) en sentido figurativo y familiar designa al hombre bellaco y astuto.
En latín clásico PARDALIS se empleaba para nombrar a la pantera.
Pardillo/a, derivado de PARDAL, además de designar también al aldeano, al palurdo y a la persona incauta que se deja estafar fácilmente, es el nombre de uno de los pájaros más lindos de España (habita asimismo en otras partes de Europa) que se alimenta con semillas, canta de manera agradable, se domestica con facilidad y presenta colores vivos. Es de plumaje pardo rojizo, negruzco en las alas y cola, blanco en el abdomen. Además de pardal y pardillo es denominado pechicolorado y pechirrojo. Su designación científica es carduelis canabina, fringílido. El gorrión tambien pertenece a los fringílidos: "familia de pájaros conirrostros, con la parte posterior de los tarsos cubiertas por dos láminas enteras y lisas".
PARDISCO/A y PARDUSCO/A ("de color que tira a pardo") son otros derivados de PARDO, al igual que PARDEAR ("sobresalir el color pardo", "ir tomando una cosa el color pardo") y PARDELA ("ave acuática semejante a la gaviota, palmípeda).
Pardo significa "del color de la tierra o del oso común, intermedio entre blanco y negro, con tinte rojo amarillento y más oscuro que el gris", "blanquinegro rojizo". Otras acepciones son las siguientes : a) oscuro (especialmente hablando de nubes), b) voz que no tiene timbre claro y es poco vibrante, c) en Cuba, Puerto Rico y Uruguay se aplica al mulato, d) leopardo.
La forma grecolatina PARDUS fue popular y se aplicó a diversos animales y cosas por el parecido con el color de la pantera y el leopardo (de "leon pardo"). También gatopardo y guepardo (denominados igualmente "onza" : mamífero carnicero parecido a la pantera) incluyen la voz PARDO.
El latín PARDUS deriva del griego PARDOS y éste, a su vez -de acuerdo a ciertos etimologistas-, del sánscrito (antiguo hindú) SPARDAKU, que designaba al leopardo y al tigre, literalmente significa "tirador de pedos", de la raíz PARD ("tirar pedos, ventosear). La misma tiene su equivalente en otras lenguas indoeuropeas : griego PERDU, alemán FORZEN, lituano PERDZIU, ruso PERZU. Aristóteles observaba que el león lanza vientos extremadamente hediondos, y el tigre también comparte esta característica. Dado que el sánscrito PRDƒHU designa también a la serpiente y al escorpión, puede que tuviera el sentido general de "hediondo, apestoso" o sino, que la serpiente tomara ese nombre porque estuviera moteada, salpicada de manchas, como el leopardo. Esto es muy probable, dado que la palabra PUNDARIKA designa tanto al leopardo y a una especie de serpiente.
Así, a través de este vuelo lingüístico hemos visto como el nombre de un pequeño pájaro europeo tendría su origen remoto en palabras que designaban a grandes mamíferos carniceros o serpientes de Oriente. Conviene agregar, no obstante, que otra etimología vincula a PARDUS con el latín PALLIDUS.
Comentarios
Publicar un comentario